Salsa carbonara, realmente cremosa!

Salsa carbonara

Os explicamos hoy como elaborar una salsa carbonara para nuestros platos de pasta. Por si no lo sabíais esta salsa es originaria del norte de Itália, concretamente se originó en los Apeninos y recibe este nombre ya que la zona es conocida por sus yacimientos mineros en la zona de Carbonara.

La salsa carbonara suele utilizarse en los platos tanto de espaguetis como de tallarines, aunque su uso se ha ido extendiendo a otros tipos de pasta como los macarrones, raviolis, etc…

Al contener nata líquida la salsa tiene un gran aporte calórico, por lo que no te la recomiendo si estás intentando perder peso, pero si es beneficiosa para aquellas personas que necesiten aportar proteínas a su dieta. ( aparte de los carbohidratos que ya contiene la pasta de por sí ).

Ingredientes:

  • 80 grs. de queso parmesano
  • 500 ml de nata líquida
  • una cebolla
  • una cucharadita de nuez moscada
  • 125 grs de bacon
  • 75 cl de aceite
  • una cucharadita de sal.

Preparación:

#1 Empezaramos para elaborar nuestra salsa pelando la cebolla y cortándola a tacos pequeños. También prepararemos el bacon cortándolo a tiras y a su vez luego a tacos pequeños, igual que la cebolla.

#2 Una vez ya tenemos los ingredientes preparados, empezamos por preparar el bacon. Así pues, en una sartén sin aceite, hechamos el bacon. No hace falta añadir aceite ni mantequilla, puesto que el bacon se cocinará con la grasa que vaya soltando. Una vez el bacon está dorado, lo retireremos para utilizarlo más tarde.

#3 A continuación, freiremos la cebolla, con un chorro de aceite, a poder ser en la misma sartén en la que hemos preparado el bacon, a para que así coja el gusto del bacon. Le hecharemos una pizca de sal y esperaremos que se poche la cebolla.

#4 Una vez está lista la cebolla, volvemos a incorporar el bacon, y la nata líquida y removemos todo bien para integrarlo, a fuego lento a medio, removiendo para que la nata no se enganche a la sartén. En unos 10 minutos la nata se habrá cocinado.

#5 Ahora le añadimos una pizca de nuez moscada y los 80 grs. de queso parmesano rallado. Y lo removemos de nuevo todo bien durante unos 5 minutos más a fuego lento, para que no se queme la salsa.

Ahora solo queda servir nuestra salsa con nuestra pasta italiana! A los platos de pasta, como su composición principal son los carbohidratos, les queda muy bien un acompañamiento con una buena ensalada como la que os proponemos aquí!

Que te ha parecido la salsa carborara que te hemos propuesto?