Rodajas de merluza en salsa.

Rodajas de merluza en salsa

El plato que os proponemos a continuación son unas rodajas de merluza en salsa. Este plato es bien sabroso y rico y de un sabor muy cremoso y suave ideal para los niños también para que puedan comer pescado.

Para la realización de este plato qué es realmente sencillo de realizar únicamente necesitarás: un par de trozos de merluza por persona, un par de cebollas y un poco de nata líquida.

Aporte nutricional de la merluza

Cabe destacar, que la calidad de la merluza que vamos a utilizar en nuestro plato será de gran importancia. Por lo tanto te recomiendo que compres en la pescadería las rodajas y no lo hagas la receta con pescado congelado. La calidad y el sabor será mucho más rico y también te aportará muchas más vitaminas y minerales .

La merluza pertenece a la familia de los gádidos, es la misma família en la que también encontramos el bacalao. Este pescado se utiliza habitualmente en las dietas. Y posee una vez cocido un 18,3% de proteínas un 3,3% de grasa y 75 calorías por cada 100 gramos . Estas cualidades lo convierten en el pescado más ligero y más fácil de digerir. Lo hacen recomendable en especial para los niños de más de un año de edad. También para las personas mayores o bien personas delicadas o enfermas.

La mejor merluza

Si queremos obtener la merluza en sus mejores condiciones, hemos de procurar que el peso de la merluza sea de entre 2 a 4 kg. Con una cabeza pequeña y un cuerpo corto. Estas indicaciones es para cuando vayas a la pescadería y puedas comprobar la pieza que te están cortando a rodajas. El ojo de la merluza ha de ser grande, brillante y un poco sonrosado con una carne que tú veas dura y consistente.

De dónde proviene la merluza

Este pescado, sabemos que es muy común en el mar Mediterráneo ( la mejor es la merluza del Cantábrico ). Así como también es de gran abundancia en las costas del Atlántico en aguas de los mares de Escandinavia y también en aguas británicas.

La merluza es un pescado que se consume frecuentemente en nuestro país, al igual que el lenguado. Son los dos tipos de pescado blanco más famosos que existen en nuestro mercado.

La merluza la puedes preparar de muchas maneras: la puedes hacer tanto hervida como frita, al horno, etc…

A continuación os detallamos los ingredientes necesarios para poder realizar nuestra receta.

Ingredientes: ( para dos personas)

  • dos rodajas de merluza/ por persona
  • dos cebollas grandes
  • 125 ml de nata líquida ( puede ser sin lactosa )
  • una cucharadita de sal
  • aceite de oliva
  • una pizca de perejil.

Preparación:

#1 En primer lugar cogeremos nuestras rodajas de merluza las lavaremos bien debajo del grifo y luego las dejaremos secar.

#2 A continuación prepararemos las cebollas es decir les quitaremos la piel y las partiremos a daditos lo más pequeño que puedas. Seguidamente en una sartén que habremos puesto previamente en el fuego con un chorrito de aceite, pondremos la cebolla picada con una pizca de sal y la sofreiremos. Para sofreír la cebolla te aconsejo que el fuego esté más bien bajo ó fuego medio. No pongas el fuego fuerte o lo único que conseguirás será quemar la cebolla. En unos 15 minutos a fuego medio la cebolla ya estará pochada. Ahora podrías añadir si tú quieres un poco de perejil a la cebolla .

#3 El siguiente paso, sería preparar la merluza. Coge la merluza y sazónala a tu gusto, es decir, añade un poquito de sal. Y si tú deseas también pimienta ( aunque te aconsejo que si la van a comer tus hijos no le añadas la pimienta ).

#4 Después en una sartén, también con un chorrito de aceite cuando esté ya se encuentre bien caliente, agrega las rodajas de merluza . El fuego en esta ocasión, también ha de ser fuego medio y verás que la merluza va adquiriendo un tono que pasa a blanco a dorado. La merluza se hace muy rápidamente , así que aproximadamente en unos 7 minutos puedes darle la vuelta para que se hagan por el otro lado. Y en unos 15 minutos estará completamente hecha la merluza por ambos lados.

#5 Continuamos ahora con la salsa. En la sartén donde teníamos ya pochada la cebolla hemos de agregar los 125 ml de nata líquida ( que puede ser sin lactosa puesto que no te cambiará el sabor del plato en absoluto ). Has de dejar que la nata líquida junto con la cebolla se integren a fuego medio durante unos 5 minutos. Removiendo continuamente para que no se pegue la salsa .

#6 Para que la salsa te quede más fina, te aconsejo que la pases por el túrmix. Una vez ya la hayas acabado en cuanto a su cocción pasas la cebolla y la nata líquida al recipiente de la batidora. Durante un par de minutos la bates, para que de esta forma la cebolla se deshaga junto con la nata líquida. Y así conseguirás que te quede una salsa más bien acabada.

#7 Cuando veas que la salsa ya está acabada, puedes añadir los trozos de merluza a rodajas junto con la nata líquida. O si lo prefieres puedes poner en el fondo de tu plato la salsa y encima las rodajas de merluza a modo decorativo.

Como verás el plato de rodajas de merluza en salsa es un plato muy sencillo. Y que requiere de muy pocos ingredientes por lo que no te será de gran dificultad la elaboración de este plato.

Para acompañar a este plato y que sea una comida o cena completa nutricionalmente, puedes realizar una de las ensaladas que te proponemos a continuación en este enlace.

Y como no también te mereces un buen postre así que aquí te dejo el link .

Que aproveche!