Cómo hacer cuscús con gambas

Cuscús con gambas

En la receta de hoy, os explicamos como preparar un cuscús con gambas , que os hará la boca agua. Es una receta muy ligera, sin grasas, que puedes escoger como plato único. Como sus ingredientes principales son cuscús y gambas la hacen una comida, realmente completa.

Orígenes del cuscús

El cuscús es un cereal originario de África, concretamente de la zona del Magreb ( Argelia, Túnez y Marruecos ). Llegó a Europa introducido por los franceses. Aunque también era conocido en la zona Sur de Andalucía ya qeu fué introducido en ella durante el siglo XIII.

Este cereal, contiene muy poca grasa, por lo que nos puede ayudar en gran medida a la pérdida de peso. De entre otras ventajas del consumo de cuscús se encuentra que contiene fibra y también proteínas.

Su contenido en fibra, ayuda en gran medida a prevenir el estreñimiento. Y lo podemos considerar un cereal que regula en cierta manera nuestro transito intestinal.

Las proteínas que contiene este alimento, son una vez más no solo beneficiosas, sinó altamente recomendables. Dichas proteínas nos ayudan tanto a cicatrizar de forma correcta las heridas, como al desarrollo de nuestra masa muscular.

Contiene entre otros minerales como el calcio, sodio, potasio, hierro, fósforo y magnesio, así com vitaminas del grupo B, concretamente B1. Debido a sus cualidades, es utilizado por los deportistas para prevenir los calambres cuando realizan ejercicio físico.

Consideraciones sobre el cuscús

Es un alimento indicado para las personas con diabetes. Pero por el contrario no es recomendable para personas con problemas de celiaquía, ya que al provenir de un cereal los hace contener glúten.

El cuscús es muy versátil en la cocina. Te que permite realizar tanto platos fríos como calientes y añadirlo en ensaladas o bien comerlo como primer o segundo plato.

Ingredientes:

  • 200 grs. de cuscús.
  • 100 grs. de gambas
  • un manojo de cebollino
  • 4-5 ajos
  • medio pimiento verde
  • media cebolla
  • sal, aceite, perejil y pimienta.

Preparación:

#1 Primero, prepararemos las gambas, ya que es lo que más tardará con cocinarse de nuestra receta. Para ello, en una sartén, con un chorrito de aceite, pondremos de 4 a 5 ajos peleados y cortados a láminas. Los sofreiremos a fuego lento o medio, vigilando que no se quemen los ajos para que no den amargor al plato.

#2 Una vez fritos los ajos, hecharemos las gambas peladas y troceadas, y le añadimos si te gusta un poco de perejil. Dejaremos que se hagan durante unos 5 minutos a fuego medio. Removiendo continuamente para que las gambas tomen el sabor del ajo, la pimienta y el perejil.

#3 Ahora hemos de preparar el cuscús. Para cocinarlo, en un cazo hemos de poner unos 200 ml de agua a calentar, no ha de llegar a hervir. Una vez el agua se haya calentado, entonces agregamos el cuscús. Retiramos el cazo del fuego, y removemos el cuscús. Notarás que el cuscús se infla, déjalo así durante unos 5 minutos hasta que se absorva el agua e incremente su tamaño.

#4 En otra sartén, con un poco de aceite, podemos ir friendo el medio pimiento y la media cebolla, cortado todo ello en juliana. Te aconsejo que primero pongas a freir el pimiento un par de minutos antes que la cebolla. Ya que suele ser más duro el pimiento y tarda más en cocinarse. Después de un par de minutos, agrega la cebolla. Ponle una pizca de sal, pimienta y cebollino picado y déjalo a fuego medio a fuerte unos 10 minutos.

#5 Ahora toca juntar los ingredientes. Así pues, en el cazo donde has preparado el cuscús, agregarás por un lado, las gambas al ajillo que has preparado y luego el pimiento con la cebolla. Y lo remueves todo bien. Los sabores de esta forma se integraran y dará un resultado más sabroso.

#6 Ahora sólo tienes que emplatar la receta de cuscús con gambas y disfrutar de su sabor!

Y de postre que te parecen unas natillas de chocolate!