
Para el día de hoy os enseñamos cómo preparar un risotto cremoso y suave, de lo más sabroso. El risotto como todos sabréis es arroz con queso parmesano. La elaboración de un buen risotto no entraña en sí mucha dificultad, únicamente hay que saber agregar los ingredientes en el momento correcto y te saldrá un risotto perfecto!
El risotto como ya sabréis es una receta de arroz, que proviene de Italia. Y además, el arroz es un cereal que por su gran cantidad de hidratos de carbono aporta gran energía a nuestro organismo. Así pues, esa ingesta de hidratos de carbono ayuda a que podamos realizar actividades de alto rendimiento.
Orígenes y propiedades del arroz.
El arroz conocemos que aproximadamente en 100 gramos contienen unas 370 calorías. el mayor productor de arroz son los países como China Japón La India y Oceanía ya que se cultiva en zonas muy húmedas y un tanto remotas el arroz es también utilizado sobre todo cuando tenemos litación estomacal o malestar en el estómago ya que es un alimento que gracias a sus componentes ayuda a suavizar ese malestar y a calmar el estómago el arroz ayuda por tanto a por ejemplo calmar nuestra diarrea y aliviar el dolor intestinal.
El orígen del arroz
El arroz ocupa el segundo lugar como cereal a nivel mundial por detrás del maíz ya que es considerado un alimento básico debido a que más de 3000 millones de personas en el mundo lo comen diariamente
sabíais que la palabra arroz significa comida tanto en hakone Japón como en China y que la famosa bebida japonesa conocida como saque está elaborado a partir de este cereal
el arroz en muchas culturas significa abundancia y felicidad por eso en muchas culturas a las parejas recién casadas se les echa arroz como símbolo de esa abundancia que todos los familiares les desean
el arroz es considerado un acompañamiento ideal tanto para carnes como para pescados y también es usual elaborar sopas postres e incluso comerlo solo
Tipos y variedades de arroz
arroz basmati arroz largo (Ferrini y jazmín), arroz corto, arroz medio, arroz bomba, arroz salvaje, arroces glutinosos, arroces aromáticos, arroces pigmentados de color rojizo, etcétera.
Para la elaboración de un risotto el arroz que hemos de utilizar es el de la variedad de arroz corto.
¿Te animas a preparar un risotto? Mira lo que necesitas…
Ingredientes:
- arroz ( 100 grs. por persona )
- nata líquida ( 50 ml por persona )
- cebolla
- queso parmesano ( 120 grs.)
- una hoja de laurel
- pizca de sal
- pimienta
- un diente de ajo
- un chorrito de aceite ( unas dos cucharadas )
- 50 grs. de setas o champiñon portobello.
Preparación: para dos personas.
#1 En primer lugar para la elaboración de nuestro risotto lo que haremos es cocer el arroz. Entonces en en un cazo o en una olla dependiendo de la cantidad que vayas a preparar añades una parte de arroz por dos de agua ( aunque si utilizas caldo de verduras te quedará más gustoso ). Agregas al caldo o agua, una hoja de laurel, un diente de ajo pelado para darle sabor y una pizca de sal con un chorrito de aceite.
#2 Cuando el agua ya esté hirviendo únicamente, hecha el arroz y has de esperar de 10 a 12 minutos para que esté cocido. Ya depende de cómo te guste a ti si al dente o un poco más hecho el dejar el arroz un poco más cociendo.
#3 En segundo lugar una vez ya esté cocido el arroz lo escurres en un colador y le retiras la hoja de laurel y el ajo. Pero lo devuelves a la olla para que se mantenga caliente.
#4 Ahora pela la cebolla, la cortas a dados pequeños y la sofries en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta. Lava los champiñones o setas y las limpias bien, cortándolas a láminas finas. Añades las setas o champiñones y remueves continuamente de forma suave con el fuego a potencia media. En unos 10 minutos tendrás listo los ingredientes para añadir ahora la nata líquida removiendo he integrando los ingredientes, durante un par de minutos más.
#5 Cuando ya tengas lista la cebolla con los champiñones o setas y la nata líquida, has de pasar este contenido a la olla donde está el arroz. Recuerda que el arroz sigue caliente ya que lo has devuelto a la olla después de colarlo. Remueve todo bien y añade ahora el queso parmesano rallado.
#6 Todos los ingredientes, debido al calor que desprenden, formaran una mezcla muy cremosa. Déjalo reposar un par de minutos y ya sabes cómo preparar un risotto cremoso y suave.
Que te parece acompañarlo con carne, para disfrutar de un plato más completo? Te dejo una receta aquí.
Si necesitas cualquier ingrediente, puedes comprarlo en Amazon aquí mismo!
Buen provecho cociner@s! 😉